Super Deportivo RN
Al Instante

El Gris Festejo Americanista

Por: Alejandro Aguirre | SuperDeportivoRN.com

He leído muchas críticas en torno a la celebración del 101 Aniversario del Club América, principalmente del pastel que se partió luego del entrenamiento del pasado jueves.

Es claro que una institución como esta debería tener festejos espectaculares, con mucha producción, algo que fuera incluyente con sus fanáticos, que marcará huella y fuera relevante.

Al menos los americanistas y tal parece más los anti-americanistas esperaban algo así, pues fueron los que más eco hicieron hacia el gris festejo azulcrema.

Debo reconocer que en un principio también me sorprendió lo discreto del festejo, más si tomamos en cuenta que el Centenario también fue decepcionante por las razones que ya todos conocemos, el himno plagiado, el uniforme tan espantoso que se eligió, la falta de un partido internacional y principalmente la ausencia del tan ansiado título.

Con estos antecedentes se esperaba que la nueva directiva resarciera el “daño” que sus antecesores habían dejado, pero en apariencia todo ha salido peor, aunque debo decirles que hay una causa que lo justifica y a pesar que nadie de la directiva ha salido a decirlo, bien vale la pena que todos sepan el por qué de las cosas.

Preguntando sobre el tema, pude enterarme que la directiva actual del conjunto de Coapa trabajaba desde su llegada en hacer una gran fiesta para conmemorar el 101 aniversario.

La idea era minimizar el impacto negativo de la gestión anterior, obviamente quedar mejor que ellos ante la afición y los medios, por lo que se preparaba algo importante.

Me cuentan que América tenía contemplado celebrar un juego amistoso internacional, una playera conmemorativa y un festejo adicional con sus aficionados, en el que seguramente habría un “gran pastel” como hoy en día parece de vital importancia para un festejo de esta naturaleza.

Preguntando entre mis amigos americanistas me pude enterar que todo marchaba bien, incluso se buscaba una fecha disponible en el apretado calendario del equipo para el partido amistoso y se ultimaban los detalles de la fiesta.

Sin embargo, el terremoto del 19 de septiembre vino a cambiar el plan original.

La directiva decidió frenar todo por razones obvias, el país, en especial la Ciudad de México, no tiene razones que festejar, por el contrario, hay mucho que llorar, hombres, mujeres y niños que murieron, miles que se quedaron sin hogar, sin trabajo y sin esperanzas.

América decidió cancelar toda clase de celebración respetando el duelo por la tragedia, esto a sabiendas que la crítica despiadada y desmedida iba a llegar, ponderó la solidaridad con el pueblo y eso me parece vale más que un millón de pasteles gigantes.

A veces los periodistas no investigamos, no preguntamos el por qué de las cosas y simplemente opinamos con lo que simplemente vemos, en el entendido que la lógica nos respalda, aunque muchas veces ignoramos qué hay detrás de cada hecho.

Leo los comentarios de muchos periodistas “serios” haciendo mofa del pastel americanista y entiendo que anteponen muchos su animadversión al equipo, otros porque buscan “Likes” en redes sociales y otros simplemente porque quieren convertirse en el antiamericanista incesante que a muchos les ha dado para permanecer vigentes en el medio muchos años más.

Lo que hacen es válido, al final su opinión es libre, más cuando nadie salió a decirles el por qué de este festejo, pero insisto los que nos dedicamos a esto no debemos esperar, debemos preguntar, investigar y buscar la verdad de las cosas, no imaginarla y en eso todos fallamos de manera constante.

Personalmente y basado en los hechos, me parece que la decisión de la directiva americanista fue sensata y no trato de defenderlos, ellos sabrán cómo hacerlo, pero me parece justo que se conozca el por qué estos 101 años pasaron sin pena ni gloria en Coapa.

Para festejar habrá mucho tiempo y seguro que a los americanistas un título será el mejor regalo que puedan recibir del club, más que el pequeño pastel que ha dado tanto de qué hablar en esta semana.

Saludos a todos!

Sígueme en Twitter @AlexAguirreFM